Estrategias_mejorara_Rendimiento

Estrategias para mejorar el rendimiento en el estudio.

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Estrategias para mejorar el rendimiento en el estudio.

Invariablemente de la cantidad de información que debes estudiar durante la preparación para un examen de ingreso a la especialidad, la mayoría de los estudiantes tienden a colapsar ya sea por la falta de organización, poca concentración, calendarios demasiado exigentes, o tal vez (y probablemente la razón más frecuente) por no contar con herramientas o estrategias que permitan mejorar tu rendimiento.

Tener un enfoque claro, sobre lo que debes desarrollar extraacadémicamente, te permitirá lograr un mejor desempeño durante tu estudio y lo que es mejor, esto puede verse reflejado en el resultado de tu examen; por esta razón es relevante que entrenes tu concentración, resistencia, capacidad de asociación, paciencia, entre otras habilidades blandas para estructurar mucho mejor tus jornadas de estudio y obtener los mejores resultados incrementando tu rendimiento.

REDES SOCIALES

Seguramente uno de los enemigos más importantes al momento de buscar concentración son las redes sociales o el simple hecho de tener junto a tu mesa o el lugar donde te encuentres el dispositivo que te permite acceder a ellas, no hay que engañarnos… al final vas a desbloquear esa pantalla y en lo que “parece un parpadeo” ya transcurrieron más de 30, 40, ¡50 minutos! entre memes, TikTok, las historias de tus amigos y llenar un carrito de cosas que no necesitas.

Por lo que reconocer que perdemos, o para decirlo de una manera más gentil “consumimos” mucho tiempo en redes sociales es el primer paso, si crees que esto no aplica para ti y eres la persona que menos se distrae en redes sociales, te recomendaría que lo pienses 2 veces, de cualquier forma apartar tu teléfono e incluso el reloj inteligente durante tus jornadas de estudio al principio será difícil, pero conforme lo conviertas en un habito notarás que tu rendimiento incrementa porque si antes tomabas “2 horas de estudio” de las cuales 45 minutos los consumías en fragmentos de consulta de tu Instagram ahora esos 120 minutos serán de estudio puro, después puedes disfrutar de esos videos o memes y hasta con menos culpa por cumplir con tu bloque de estudio.

JORNADA DE MIP

¿Recuerdas cuando eras un Médico Interno de Pregrado? (MIP) esas guardias, estar más de 30 horas en el hospital, no dormir, no comer bien… y ahora quieres “forzar la máquina” para que aplique esa pseudo-resistencia que desarrollaste previamente y logres estudiar más en menos tiempo, lamento informarte que eso no sucederá.

Planificar una jornada donde priorices tu descanso, tu alimentación y tu oxigenación es fundamental, no dudo que vas a requerir de esa resistencia cuando seas un residente, pero el objetivo ahora no es tener resistencia de residente, es más bien desarrollar resistencia para el examen, así que dentro de tus posibilidades evita desvelarte, evita saltarte alimentos y descuidar tu hidratación, en vez de eso trabaja cada día en incrementar el tiempo que pasas frente a la pantalla resolviendo casos clínicos, leyendo temas, consultando materiales de estudio, etc. ya que eso si tendrá una significancia durante tu examen, respeta tus horarios de sueño y tus horarios de alimentación ya que… ¡vamos! estudias medicina, no es necesario enfatizar lo relevante que es un aporte energético y un descanso adecuado para mantener tu sistema funcionando de una mejor manera, ya tu sabe a que me refiero.

“EL TÓTEM”

Ahora vamos al otro extremo, es decir el exceso de energía, si te consideras una persona un poco ansiosa o hiperactiva, hay un tip que ayuda bastante y eso es dirigir esa energía hacia una actividad motora que hagas inconscientemente, descuida… no estamos proponiendo que desarrolles un síndrome de piernas inquietas.  ¿A qué me refiero? cuando necesites prestar atención durante tu estudio, lleva contigo un pequeño objeto que puedas contener en una mano (el celular NO).

Debe ser algo que puedas manipular fácilmente y sin pensarlo mientras escuchas, lees o prestas atención, esto te ayudará a liberar tu energía, lo cual de manera indirecta hace que te concentres mejor en la tarea que estás llevando a cabo. En general, soltar el exceso de energía a lo largo del día te ayudará a mantenerte concentrado en una sola tarea, ya que cuanto más intentes estar enfocado en algo sin moverte, más se cansa tu mente, pero cuidado para mejorar tu nivel de concentración, debe de ser un objeto que no robe tu atención y de manera automática lo manipules.

Con estas 3 estrategias esperamos que baje un poco ese estrés y mejore tu desempeño y resistencia, recuerda que a la par de trabajar en tus habilidades de aprendizaje, debes fortalecer también tus habilidades de concentración, procura ir incrementando tus tiempos de estudio, el examen puede suponer un reto importante en tu vida académica y el rival que debes de superar este frente a tu espejo.

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